Gracias

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ejidatarios de Zapotitán temen la venta de sus tierras a empresas canadienses


JORGE COVARRUBIAS/La Jornada Jalisco

Un grupo de ejidatarios del poblado de Zapotitán de Hidalgo, situado entre el kilómetro 40 de la salida a Colima y Jocotepec ve con preocupación la posible venta de las tierras que trabajan a empresas de origen canadiense para el cultivo de moras y fresas.

Mañana durante la asamblea ejidal que se realizará al mediodía se discutirá el tema con la oposición de al menos 300 ejidatarios que tienen una tradición de más de 50 años en la siembra de maíz y frijol.

José Trinidad Machuca dijo que el Comisariado Ejidal de Zapotitán de Hidalgo pretende vender las tierras, lo que se traduce en un auténtico despojo porque no son poseedores del total de los predios y han pactado un precio de 50 mil pesos por hectárea.

“Quieren vender a 50 mil pesos la hectárea, está caro porque la gente de nosotros quién va a comprarla, no tenemos dinero para juntar esas cantidades”, dijo.

Y agregó: “Ya hemos andado donde quiera y nomás nos dicen que sí y que sí, pero no nos toman en cuenta, no nos hacen caso”, dijo respecto a cartas enviadas al gobernador del estado, Emilio González Márquez y al presidente Felipe Calderón Hinojosa, informándole de la situación.

De acuerdo con la convocatoria de la asamblea ejidal, de la que este diario tiene copia, en ella se modificará el plano interno del ejido y se autorizará el cambio de destino de tierras de uso común 1 y 2 del polígono 1/2 a tierras parceladas y asignación de las parcelas correspondientes.

Asimismo se asignará la parcela número 632 a favor de José de Jesús Ornelas Rivera. De conformidad a lo establecido en el párrafo II de la Ley Agraria será necesaria la presencia de un representante de la Procuraduría Agraria y de un fedatario público para validar la asamblea.

“Es muy probable que ante la inminente venta de las tierras comunes, los 300 ejidatarios tomen las oficinas ese mismo día para impedirlo”, advirtió en un correo electrónico José Luis de la Ossa, director general de la Academia Internacional Octavio Paz.