Gracias

jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Oye Vielma y las obras sociales a los pueblos de la barranca?

Zapopan defiende contratación del cantante Espinoza Paz

Regidores del PRI y del PAN critican el gasto por lo elevado; hay otras urgencias, dicen.

Con el pago de 2.9 millones pesos a Espinoza Paz para los festejos de fin de año que se realizarán en la Plaza de las Américas-Juan Pablo II de Zapopan, el ayuntamiento estará pagando casi 24,200 pesos por minuto de presentación al cantante. A pesar de esto, Karina Cortés Moreno, regidora en función de presidenta municipal, en representación del alcalde, Héctor Vielma Ordóñez —quien está de vacaciones—, consideró que no es un derroche: “Queda justificado y por transparencia lo habrán de informar en la próxima sesión de la Comisión de Adquisiciones”.

La regidora dijo que la contratación de Espinoza Paz fue la mejor opción que encontraron por el precio, “porque hay que recordar que es 31 de diciembre”. Además, aseguró que se valoró la opción antes de decidir.

—¿Qué consideraron para la contratación?

—Creo que es un artista bastante carismático, que tiene muchas canciones, es un artista que tiene renombre, infinidad de artistas cantan sus letras y el costo fue la mejor opción.

El dinero para pagar la contratación salió de la partida 3382 para gastos de orden cultural y social, según informaron fuentes del ayuntamiento.

Karina Cortés Moreno aseguró que no cometieron falta al hacer la adjudicación directa y no pasarla a través de la Comisión de Adquisiciones, ya que se los permite el artículo 41 del Reglamento de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan, que dice que se puede hacer la contratación de un proveedor único “cuando se trata de bienes y servicios artísticos, culturales o profesionales”.

Sin embargo, el regidor priista Gonzalo Moreno aceptó que la costosa contratación tomó por sorpresa a los regidores, que no estaban enterados y opinó que un gasto de esta magnitud y con este objetivo sí se debió tratar a través de la Comisión de Adquisiciones: “Nos dieron la sorpresa; por el lado de la convocatoria, está bien, que lo disfrute la gente, pero todo debe llevar un orden y un control dentro de un ayuntamiento”.

El edil del partido en el poder reconoció que hay otros gastos más urgentes, pues, por ejemplo, hay 30 colonias en Zapopan que carecen de agua potable.

Alejandro Delgadillo, coordinador de regidores del PAN (oposición) en el Ayuntamiento de Zapopan, señaló que se trata de un gasto excesivo para una festividad de fin de año, en contraste con las necesidades de varias dependencias municipales que carecen de lo necesario para operar, como Parques y Jardines o Seguridad Pública. Opinó que un gasto así es ofensivo para la ciudadanía que carece de servicios básicos. Añadió que usan a la Comisión de Adquisiciones y a su reglamento a conveniencia, pues sólo informan a los integrantes de decisiones tomadas de manera unilateral.

El Sistema Electrónico de Adquisiciones de Zapopan (SEAZ) registró el gasto en la orden de compra 6325 y especificó como la dependencia que contrata a la presidencia municipal; y como unidad responsable, a la Dirección de Relaciones Públicas. El concierto de fin de año comenzará a partir de las 20:00 horas, con la presencia de los grupos TAO, Destino Norte y Venados de Nayarit, según dice la invitación. Espinoza Paz comenzará su actuación a las 23:00 horas y concluirá a la 1:00 am.

Pago es excesivo: promotor

Son elevados los honorarios que cobrará Espinoza Paz por el concierto que ofrecerá en la Plaza Las Américas-Juan Pablo II de Zapopan, indicó un promotor tapatío, que prefirió que se omitiera su nombre.

Aunque el artista logró gran reconocimiento este año, no está a la altura de importantes figuras del canto que cobran un millón y medio por presentación, explicó, aunque destacó que algunos artistas en fechas especiales, como 10 de mayo, 15 de septiembre y 31 de diciembre, elevan sus honorarios por la demanda en diversas plazas. El cobro también depende de si se trata de un concierto masivo, altruista o político. En este último caso se incrementa el pago.

Además, el cobro depende del acuerdo que exista entre el empresario que contrata y la oficina que representa al artista. En ocasiones deben pagar también los requerimientos que se necesitan para el montaje del escenario, iluminación, sonido, viáticos, hospedaje y transporte. Algunas agrupaciones tienen su propio equipo de producción y cobran el paquete completo. (Guadalajara • Sandra Rivera.)

Guadalajara • Montserrat Mauleón Lee