Gracias

viernes, 13 de julio de 2012

‘Mundo Tastoán’, un recorrido por las variadas expresiones de una tradición

 

Máscaras de Tastoanes en Tonalá Foto: La Jornada Jalisco
Ricardo Solís/La Jornada Jalisco
El día de hoy a las 19 horas será inaugurada la exposición Mundo Tastoán, en el Museo Regional Tonallan de Tonalá, una selección de máscaras de tastoán elaboradas en las comunidades de Jocotán, Santa Ana Tepetitlán, Ixcatán, Nextipac, Zalatitán, Tonalá y Santa Cruz de las Huertas, sitios donde la tradición se ha vuelto cultura dentro y fuera del municipio.
La exhibición muestra la apropiación cultural de comunidades originarias tras la llegada de los españoles y su evangelización, una fusión de carácter religioso que se manifiesta en la ceremonia tradicional de los Tastoanes que tiene lugar en diferentes regiones de Jalisco (o el país e, incluso, en el extranjero), con sus propias geografías, rituales, máscaras y manifestaciones de fe.
De las máscaras de vaqueta de Tonalá al antifaz de piel de Ixcatán, las 30 máscaras que se exhiben, entre antiguas y nuevas, han sido utilizadas en las famosas “jugadas”; entre ellas destaca la máscara que personifica a ‘La Perra’, de don Miguel Pila, uno de los fundadores de la tradición –tal y como la conocemos hoy– de Tastoanes en Tonalá, fechada hace más de 50 años, así como otro ejemplar anónimo de Nextipac, que representa el personaje del ‘Capitán Moro’, y que ha sido utilizada de generación en generación desde hace más de cien años.
De acuerdo con Ricardo Duarte, director de Cultura Tonalá, en el texto de sala que acompaña la muestra, la festividad de Tastoanes “es una de las tradiciones más importantes de Tonalá desde hace cientos de años. En ella se renueva el compromiso de los tonaltecas por sus costumbres y raíces ancestrales, de la historia de la Conquista en el Occidente del país a la nueva identidad cimentada en su aculturación artística, religiosa, social y política”.
Es por ello que Cultura Tonalá, establece Duarte, “intenta remarcar la importancia de la tradición en la identidad tonalteca y, además, reflexionar, discutir y recontemplar sus inicios, registros, evoluciones y actualidades alrededor de la algarabía del Anuncio y las Jugadas de Tastoanes, con tres exposiciones que remueven historia y actualidad, conferencias, homenajes, talleres para niños y la renovación del ‘Concurso de máscaras’. Un esfuerzo del gobierno tonalteca por preservar y renovar su tradición, su esencia”.
Las máscaras provienen de diferentes delegaciones del municipio de Tonalá, pero se ha invitado a otras regiones de la entidad que también celebran esta fiesta para que se unan a esta exposición que significa –señalan sus organizadores– “un vistazo al amplio universo tastoán”, expresado en la que quizá es la manifestación material más reconocible en esta tradición que se remonta a fines del siglo XIX.
La cita para la inauguración de Mundo Tastoán es hoy a las 19 horas en el Museo Regional Tonallan (en Ramón Corona 73, centro de Tonalá); la muestra permanecerá montada durante los meses de julio y agosto y el horario de visitas para el recinto es de martes a domingo, de 9 a 18 horas.