Gracias

martes, 25 de octubre de 2011

Zapopan, Semades y Proepa incumplen a pueblos de la Barranca del río Santiago

JORGE COVARRUBIAS

La Jornada Jalisco

A dos años de firmarse el documento, las poblaciones de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan, y La Soledad, hicieron un balance del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Zapopan, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) para remediar la contaminación que generan los vertederos de Hassar’s y Picachos, la cual afecta a los cuerpos de agua de los que se abastecen dichas localidades.

El saldo es negativo con más de la mitad de las cláusulas sin cumplimiento, luego de que se creara una comisión técnica interinstitucional para el análisis de los tóxicos arrojados y se demostrara la presencia de metales pesados. El años pasado se disolvió este órgano al que estaban adheridos investigadores del CIESAS, Ciatej, y funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Semades.

“Entregó su informe y propuestas de solución al gobierno municipal y estatal, y se diluyó. El gobierno de (Héctor) Vielma poco caso hizo a tales propuestas”, señala el resumen con motivo de los dos años de la firma de este convenio, celebrado el 14 de octubre del 2009.

La segunda de las cláusulas demandaba la instalación inmediata de una mesa de negociación, el cierre de ambos vertederos, así como el saneamiento de las zonas afectadas y pago de daños ambientales. Las autoridades reconocieron su responsabilidad, “mas no han pagado un quinto por daños ambientales”.

En la tercera, los habitantes propusieron la revisión de la subcuenca de Milpillas y de la subcuenca del río La Soledad para hacer un estudio del agua, la conformación de una comisión de revisión y solución con las autoridades estatales y federales competentes. Ninguna se ha cumplido.

En la quinta cláusula, el vertedero de Hasar’s se había comprometido a realizar acciones a corto plazo y meses después consiguió un amparo para impedir que le clausuraran y continuar vertiendo sus lixiviados. Se menciona que ni siquiera el municipio ha logrado ingresar al vertedero y regatean el acceso de periodistas al de Picachos.

El anexo 2 de la sexta cláusula advierte del incumplimiento a la realización de obras sociales en los pueblos como pago de daños. En Huaxtla no se ha cumplido con la pavimentación de la carretera Milpillas a Huaxtla de dos carriles con una longitud aproximada de 7.5 kilómetros, la construcción y equipamiento de un salón de usos múltiples, y un médico para la casa de salud y dotación del cuadro básico de medicinas.

En Milpillas no se ha cumplido con la construcción de dos bordos, un pozo artesiano para el abasto de agua a la comunidad, reubicación de albercas y saneamiento de la zona y construcción de un tanque de 20 mil litros. En San Lorenzo ocurre lo mismo, tampoco se ha cubierto con la construcción de un pozo de agua y una red de distribución, almacenamiento, bombeo y mantenimiento. En La Soledad hace falta la construcción de un puente en la zona de un vado, una casa de salud, y la asignación de un médico. En la comunidad indígena de Ixcatán también se exige lo mismo; un centro de salud para el que ya han donando un predio y sólo haría falta que comiencen a levantarlo, asignen a un galeno de planta y cubran el cuadro básico de medicamentos.