Gracias

lunes, 6 de febrero de 2012

El padre Gabriel Espinosa se suma a la lucha de los pueblos de la barranca del río Santiago

Jorge Covarrubias, La Jornada Jalisco.- Mediante una carta, el padre Gabriel Espinosa Íñiguez, quien está al frente de la parroquia de Santa María Magdalena en el valle de Tesistán, expresó su solidaridad con los habitantes de los pueblos de la barranca del río Santiago por su lucha en la restitución de una zona limpia y sana para las presentes y futuras generaciones.

“Lo que ustedes están haciendo es reconocido por la Iglesia como un acto a favor de un mundo como Dios lo quiere: limpio, ordenado, armónico, para que nosotros que hemos sido creados a su imagen y semejanza vivamos como hermanos en condiciones dignas, hoy y en las próximas generaciones, hasta llegar a la patria definitiva donde ya no habrá ni basura, ni nada que se corrompa, mientras tanto, le pedimos a la Virgen de Zapopan que ella nos anime a estar unidos para lograr los ideales en un mundo más hermoso, seguro y feliz”, dice la misiva.

El jueves de la semana anterior, los pobladores de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, San Esteban, Ex Hacienda de Lazo, San Francisco Ixcatán, Paso de Guadalupe y La Soledad bloquearon el acceso que conduce a los vertederos de Hasar’s y Picachos para impedir la entrada de los camiones recolectores, debido a incumplimientos en un convenio de obras sociales.

En junio del 2009, el sacerdote –quien también ha sido un activo importante en la defensa de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo– les había dirigido otro mensaje, pero en éste sugería que la delegación de Tesistán se convirtiera en municipio en vista de la desatención que han padecido por parte de las autoridades. En esa misiva cuestionaba a las administraciones del PRI y el PAN que han encabezado el municipio de Zapopan en los últimos nuevo años. De acuerdo con el sacerdote, ninguna de ellas ha logrado resolver los problemas que afectan a Tesistán.

“¿Dónde está el libramiento para desahogar el tráfico hacia Nogales sin saturar Tesistán y Santa Lucía? Y que desde septiembre de 2008 tienen siete millones de pesos para estas obras”, dice en uno de los párrafos.

“Y lo peor ¿dónde está el plan de desarrollo del campo zapopano? Los fraccionadores han hecho su agosto junto a los políticos sin escrúpulos, etcétera, y están acabando con la agricultura y la ganadería, con los mantos acuíferos”, añade en otro.

Citando una carta del papa Benedicto XVI, Espinosa Íñiguez refiere que “al lado de los macroproyectos son necesarios los microproyectos y, sobre todo, es necesaria la movilización efectiva de todos los sujetos de la sociedad civil, tanto de las personas jurídicas como de las personas físicas”.

José Casillas, representante de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán expone que no son partidarios de los movimientos independentistas, sin embargo reveló que existe la inquietud de muchos pobladores en separarse de Zapopan.

“Tenemos minerales, y tenemos territorio porque hay veintitantos ejidos y comunidades, entonces por acuerdo de asamblea se puede impulsar sumarse a la creación de otro municipio”, dijo.