Gracias

martes, 27 de diciembre de 2011

La SCJ arranca las labores de rescate de la zona arqueológica de Teocaltitán

La secretaría busca consolidar un itinerario cultural arqueológico del estado

Una especialista del INAH se encargará de investigar la región de aproximadamente 59 hectáreas

REDACCIÓN

Aspecto de la zona arqueológica de Teocaltitán de Guadalupe, propiedad de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ)
Aspecto de la zona arqueológica de Teocaltitán de Guadalupe, propiedad de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) inició de forma oficial la investigación, rescate y restauración de los edificios que conformaron la zona arqueológica ubicada en Teocaltitán de Guadalupe, la cual pertenece al periodo cultural con mayor población, conocida como la Tradición Grillo, contemporánea del Ixtépete y Palacio de Ocomo.

Con una extensión de aproximadamente 59 hectáreas, cerca de Jalostotitlán, es el único sitio arqueológico adquirido en su totalidad por la SCJ, en virtud de que está en proceso de compra de otros sitios arqueológicos, entre ellos los Guachimontones, Ixtapa y el peñón de Santa Rosalía, por nombrar algunos, las cuales son inversiones hechas por el gobierno para acrecentar la oferta arqueológica en Jalisco.

“Hay mucha proliferación de vestigios prehispánicos. En la zona de la Región Valles y en la zona de Los Altos, también hay vestigios, este es uno de los sitios más consolidados; será una oferta cultural importante. Podrá consolidarse desde los altos hasta la costa con un itinerario cultural arqueológico importante”, comentó Modesto Aceves Ascencio, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Las investigaciones de este sitio arqueológico estarán encabezadas por Marisol Montejano, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tendrá a su cargo a cuatro arqueólogos y una cuadrilla de peones, un equipo que estará enfocado a sacar a la luz a qué periodo pertenece, qué culturas lo habitaron y sus características particulares.

“Es un asentamiento que se edificó sobre una montaña, donde se puede distinguir a 40 kilómetros a la redonda; era un lugar de avistamiento muy importante, tenemos una constante de la cultura mesoamericana, patios hundidos, pirámides, cimentados sobre una gran plataforma artificial que se construyó para nivelar la montaña donde se ubica”, agregó Aceves Ascencio.

Hasta el momento, una de las características a destacar es que cuenta con un juego de pelota que tiene uno de los cabezales semicircular. El monto de inversión es de siete millones 335 mil pesos.