Gracias

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ixtlahuacán, el que menos gasta en recolección de basura por vivienda

 
La concesionaria se ocupa del servicio en cinco de los municipios metropolitanos.
  • En la misma medición, Guadalajara paga cuatro veces más
  • La eficiencia y cobertura de este servicio han mejorado en la metrópoli, pero persisten los daños ambientales por el mal manejo de los residuos
IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO (29/MAY/2012).- Por el servicio de recolección y disposición final de la basura, el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos paga anualmente 181 pesos por vivienda en promedio, la cuarta parte de los 754 pesos que gasta Guadalajara.

El Ayuntamiento de Ixtlahuacán realiza la recolección y la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) la disposición final, en un esquema que abarata los costos.

“De cero a 780 toneladas mensuales, la disposición final no tiene costo. De 781 a mil 300, sale a 50 pesos la tonelada depositada. Si nos excedemos de eso, que no ha sucedido, tiene un costo de 80 pesos la tonelada”, informa Carlos Jiménez, director de Ecología.

De los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, Ixtlahuacán presenta el menor costo del servicio por finca atendida.

Ixtlahuacán es un municipio pequeño, ¿pero por qué exhibe los costos de Guadalajara?, se le pregunta a Gerardo Bernache Pérez, doctor en antropología y especialista en estudios de residuos sólidos.

—Hay que ver las letras que vienen en pequeño en el contrato: quizá PASA está pensando en el futuro o a lo mejor tiene otros beneficios. A veces los costos se van incrementando con el tiempo, puede ser una estrategia comercial para ir atrayendo clientes.

Aunque el Ayuntamiento de Zapopan negó información sobre el tema, en 2009 la Asociación Internacional de Administración de Ciudades (ICMA) reveló las diferencias en los costos del servicio de recolección de basura entre Zapopan y Guadalajara: al medir el desembolso anual por vivienda atendida, Zapopan se ubicó en 169.67 pesos, mientras en Guadalajara se triplicó a 538.37. El costo de Guadalajara también fue superior al de Monterrey, Puebla, Tlalnepantla, Hermosillo y Chihuahua.

La ICMA emitirá después de las elecciones del 1 de julio la última evaluación de 2011, pero destaca que Zapopan ya no participa. Esta medición surge del Sistema de Indicadores de Desempeño (Sindes), en el que participa la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

En Guadalajara y Zapopan la eficiencia de la recolección de basura tiene una buena calificación, mientras el servicio falla en el resto de municipios, donde las colonias son irregulares o de difícil acceso.

“Los problemas de hace 10 años en cuanto a la eficiencia y cobertura se han subsanado de una manera importante”, enfatiza Bernache Pérez. “Hoy los retos de la basura se concentran en disminuir los impactos por la contaminación del suelo, el agua y la atmósfera”.

—El Gobierno del Estado asegura que, de los 14 municipios que conforman la Región Centro, sólo en 10 se presenta contaminación de suelo por la inadecuada disposición de residuos sólidos municipales (basura y lixiviados).

—Es falso. Ningún municipio deposita debidamente, todos contaminan el subsuelo, de acuerdo con la NOM-083-SEMARNAT-2003, que se basa en la disposición final. Quizá el basurero de Ixtlahuacán cumple, pero es muy chico.

—Entonces, ¿por qué el Gobierno afirma que no hay contaminación del subsuelo en cuatro municipios?

—Aquí somos buenos para cambiar los nombres a las cosas y aparentar que se cumplen las normas, pero el “relleno sanitario de Los Laureles”, “el relleno sanitario Hasar’s” y “el relleno Metropolitano Poniente”, los tres son vertederos (una categoría inferior en cuanto a la infraestructura existente). Ninguno cumple con la Norma 083 en infraestructura y operación; se han hecho mejoras, pero no cumplen.

El especialista explica que en Zapopan “hay un conflicto fuerte en las comunidades de Huaxtla, Milpillas e Ixcatán, pues los arroyos de Milpillas y Copala están contaminados por los basureros (Picachos, principalmente), sobre todo durante la temporada de lluvias. El problema es el escape de lixiviados”.

En julio de 2010, regidores de Tonalá aprobaron la vigilancia permanente en Los Laureles, pues encontraron irregularidades en el manejo de lixiviados tras una inspección. Varias instancias del Ayuntamiento implementaron un dispositivo, pero Caabsa negó el acceso. “Se pudo apreciar que la celda número 11 presentaba fluido de lixiviados y que las demás estaban a su máximo de capacidad”, revelaron los ediles tonaltecas.

Gerardo Bernache Pérez añade que hay una fuerte contaminación del agua porque los lixiviados tienen residuos peligrosos, con altas concentraciones de plomo, arsénico, cianuro y cromo.

El segundo problema son las grandes emisiones de gases a la atmósfera.

—¿Por qué no hay sanciones contra las empresas concesionarias o el Ayuntamiento de Zapopan?

—Caabsa es una empresa fuerte, capaz de poner en su lugar a muchos funcionarios de alto nivel municipal y estatal. Tiene un cuerpo de abogados fuerte y te amenaza legalmente con procedimientos que te ponen en aprietos mientras se resuelve el asunto. En este tema también hay procesos de corrupción; el signo más claro es que el vertedero de Los Laureles estuvo clausurado a principios del año o finales del pasado, pero Caabsa nunca cerró sus puertas.

El experto detalla que la descomposición de la basura orgánica genera grandes contaminaciones de metano, un gas de efecto invernadero que incide en el calentamiento global y en la capa de ozono: “Cristina Cortinas, experta en el tema de basura, dice que, en una ciudad como Guadalajara, hasta 30% de la contaminación en la atmósfera puede provenir de los basureros”.

Otro problema es la cercanía entre los antiguos basureros y las zonas habitacionales: “La NOM-083 señala que no puedes ubicar un vertedero a menos de 500 metros de un centro de población. Eso se ha respetado, pero no se respeta la creación de fraccionamientos aledaños a los grandes basureros, como en Matatlán. Muchos fraccionadores compran y abaratan los costos de las viviendas y estas zonas tendrán problemas por la cercanía del basurero. En Las Juntas, en la Colonia del Campesino, en La Micaelita y en el Cerro del Cuatro en Tlaquepaque también se presentan los mismos problemas… en Santa María Tequepexpan; en Zapopan, en San Juan de Ocotán. En estos lugares pueden existir explosiones, como ya ocurrieron en Las Juntas”.



LA EMPRESA
¿Quién es Caabsa Eagle?


En 1994, Guadalajara concesionó por primera vez la recolección de basura. La mejor propuesta fue de John Edmund Sherman, presidente de Eagle Energy INC (con capacidad técnica) y Adrián Giombini Cendejas, director de Constructora Aboumrad Amodio Berho (experiencia en obra civil). Así nació Caabsa: Constructora Aboumrad Amodio Berho SA de CV. Sus principales directivos y accionistas son: Luis Fernando Martín Amodio Herrera, presidente; Julio Mauricio Martín Amodio Herrera, secretario, y Víctor Elías Aboumrad, tesorero.

El grupo —iniciado en 1979— está conformado por más de 50 empresas en los ramos de la construcción (el que más domina), industrial, desarrollo inmobiliario, ecológico, recreativo y de estacionamientos. En el inmobiliario destaca por centros comerciales, principalmente en Ciudad de México, encabezados por Centro Comercial Santa Fe.

EL DATO

Quién hace qué


Caabsa tiene la concesión en Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán.

Hasar’s tiene la concesión de la disposición final de la basura en Tlaquepaque.

El Ayuntamiento de Zapopan continúa haciéndose cargo de este servicio.

FRASE

"
(En Los Laureles) la filtración de lixiviados en el subsuelo es el principal problema; históricamente hubo escape de lixiviados al Río Santiago" Gerardo Bernache Pérez,  doctor en antropología y especialista en estudios de residuos sólidos.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ